¿Cómo se tramita un desahucio por falta de pago?

Aquí te vamos a explicar como funciona un desahucio por falta  de pago. Si eres propietario de una  vivienda que tienes alquilada y el inquilino no paga la renta, puedes adoptar medidas para que esto no siga así.

 

Reclamación extrajudicial

optimized-photo-1475650522725-015d35677789

Antes de iniciar cualquier procedimiento judicial se recomienda, iniciar una reclamación extrajudicial, consistente en enviar un burofax  al inquilino indicándole que debe una serie de cuotas y que si en el plazo de diez días (por ejem
plo), no lo ha abonado, no quedará otra que iniciar un procedimiento judicial.

Para este trámite no es necesario un abogado, pero se recomienda que dicho trámite lo realice un abogado para tener más posibilidades de éxito.

 

 

Reclamación judicial

Si la vía extrajudicial no tiene éxito, debemos iniciar un procedimiento judicial, consistente en interponer una demanda de desahucio por falta de pago contra el inquilino.

Para iniciar dicho trámite si que es obligatorio un abogado y un procurador.

La demanda por desahucio deberá indicar

  • Si lo que queremos es recuperar la vivienda, interesando que el inquilino se vaya, o si además del desahucio queremos reclamar las cantidades que se nos deben.
  • Alegar que el inquilino no ha pagado las rentas e indicar de que rentas se tratan.
  • Indicar si cabe o no enervación, que significa que el inquilino tiene la oportunidad de pagar la renta adeudada cuando lo requiera el Juzgado, en cuyo caso si paga, el contrato seguirá vigente. Esto lo puede hacer una sola vez.
  • Solicitar al Juzgado que para el caso que el inquilino no se oponga, se señale fecha de desahucio y se ejecute contra sus bienes en el caso que se reclamen las rentas no pagadas.

Una vez presentada la demanda se requerirá  al inquilino para que en un plazo alegue lo que considere oportuno, si lo hace se pondrá fecha y hora para la celebración del juicio.

Si no contesta,  se indicará el día del lanzamiento, día en que el inquilino deberá abandonar la vivienda.

 

Si necesita asesoramiento sobre desahucios, no dude en contactar con nosotros en http://mmabogadas.com/contacto